Propuesta de gestión para mejorar los procesos de vinculación comunidad – escuela en las Instituciones de la Red Educativa “Tailín” del distrito de Sallique – Jaén, 2017.
Resumen
El presente trabajo de investigación procura dar respuesta válida a la problemática
generada en la vinculación comunidad - escuela, en las instituciones de la Red
Educativa Tailín. En este contexto se encontraron los siguientes problemas: falta
de comunicación, ausencia de líderes, desidia, apatía y desinterés por parte de los
actores del proceso de relación de la escuela con la comunidad. La finalidad de
esta investigación es diseñar una propuesta gerencial basado en la Teoría de
acción comunicativa de Habermas y la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman,
que permita mejorar el proceso de vinculación comunidad – escuela en las
Instituciones educativas; se pretende demostrar que si se diseña una propuesta
gerencial basado en la Teoría de acción comunicativa de Haberma y la Inteligencia
Emocional de Daniel Goleman, entonces se podrá mejorar el proceso de
vinculación comunidad – escuela en las Instituciones Educativas de la Red
Educativa “Tailín”.
En tal sentido, el objeto de estudio de la presente investigación está centrado en la
mejora de los procesos de vinculación comunidad – escuela; mientras que el campo
de acción es el diseño de una propuesta de gestión para mejorar los procesos de
vinculación comunidad – escuela.
La propuesta comprenderá talleres, favoreciendo el aprendizaje democrático,
participación activa y responsable; se realizarán críticas, reflexionando mediante la
autoevaluación y coevaluación. Se hará uso de la creatividad e innovación en los
trabajos, la comunicación y organización serán muy importantes, los docentes
serán proactivos, realizarán investigaciones y trabajarán de manera cooperativa.