Estrategias gerenciales para mejorar el clima organizacional en docentes de la Institución Educativa N° 16122 del Distrito de Pomahuaca – Jaén 2018.
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias gerenciales
fundamentadas en la teoría de Likert, para mejorar el clima organizacional en los
docentes de la Institución Educativa N° 16122 del distrito de Pomahuaca – Jaén;
describe, analiza y explica el problema expresado en la carencia de algunos soportes
en el ambiente físico de la institución; presencia de una estructura orgánica que limita
el trabajo coordinado e integrado; exclusión interna y externa dentro del ambiente
social de la institución; asimismo características personales de los docentes
conformistas e indiferentes para asumir compromisos y mejorar sus desempeños; y la
percepción de comportamientos y actitudes que están contribuyendo a la
insatisfacción laboral y la ineficiencia de los propósitos organizacionales.
El objeto de estudio es el proceso de la gestión escolar y el campo de acción es la
mejora del clima organizacional a través de estrategias gerenciales; la hipótesis a
defender fue: Si, se proponen estrategias gerenciales fundamentadas en la Teoría de
Likert, entonces se mejorará el clima organizacional en los docentes de la Institución
Educativa N° 16122 del distrito de Pomahuaca – Jaén 2018. Asimismo, la metodología
comprendió el tipo y diseño descriptivo – propositivo; se trabajó con una población y
muestra representativa de 17 docentes del nivel inicial y primario; a quienes se les
aplicó una encuesta diagnóstica la misma que para su validación se consultó a
expertos y su confiabilidad se realizó a través de la prueba estadística Alfa de
Cronbach (,902).
El informe arribó a la conclusión que, el clima organizacional según los resultados del
cuestionario diagnóstico comprende los niveles Regular (87,7%) y Bueno (13,3%);
confirmando objetivamente la problemática antes descrita; sin embargo, sobre la base
de estos resultados se han propuesto estrategias gerenciales pertinentes y
funcionales, las mismas que para su implementación se han diseñado cinco talleres
participativos, reflexivos y vivenciales orientados a transformar el problema objeto de
Estudio.