Estrategias Didácticas para mejorar los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E. Primaria N° 10626 “Jose Cesar Solís Celis” del Distrito y Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018
Resumen
La Tesis titulada: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE
COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. PRIMARIA N° 10626 “JOSE CESAR SOLIS CELIS”
DEL DISTRITO Y PROVINCIA DE FERREÑAFE, REGIÓN LAMBAYEQUE 2017-2018.
Tiene como objetivo general: Proponer y diseñar un programa de estrategias didácticas basado
en la teoría de Lev Vygotsky para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado
de educación primaria. El problema, lo constituye las deficiencias en los niveles de comprensión
lectora: Literal, inferencial y crítico-valorativo. La hipótesis de trabajo quedó establecida de la
siguiente manera: Si se propone y diseña un programa de estrategias didácticas basado en la teoría
de Lev Vygotsky, entonces se mejorará los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del
sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 10626 “José César Solis Celis. La lectura de textos
es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles,
mejorar destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con
claridad o resolver problemas, Las conclusiones son:
Según Los instrumentos de medición aplicados a los alumnos del sexto grado de educación
primaria de la I.E. N° 10626 “JOSE CESAR SOLIS CELIS” del distrito y provincia de Ferreñafe,
región Lambayeque sobre comprensión lectora, evidencian deficiencias en la comprensión de
textos y específicamente en los niveles de comprensión lectora: Literal, inferencial y crítico.
Nivel inferencial (tres preguntas) del total de puntaje (240) alcanzaron 56 puntos, 23%.
Ubicándose en el NIVEL DE INICIO.
Nivel crítico valorativo (tres preguntas) del total de puntaje (240) alcanzaron 33 puntos, 14%.
Ubicándose en el NIVEL DE INICIO.
La aplicación y desarrollo del programa de estrategias metodológicas basado en la teoría sociocultural
de
Lev
Vygotsky
mejoró
el
nivel
de
comprensión
de
textos
en
el
área
de
comunicación,
validándose
así
la
hipótesis.