Estrategia de planificación para mejorar la deficiente gestión administrativa de la I.E.I. N° 489 “Estrellitas”, región Piura, 2014.
Resumen
La gestión administrativa se entiende como un sistema abierto, flexible,
dinámico y continuo, conformado por procesos, componentes,
subcomponentes y principios de gestión que orientan, equilibran y hacen
posible el desarrollo del currículo a través de la realización de acciones
dentro de ciertas normas, valores y procedimientos que permiten viabilizar
los diferentes procesos para que éstos se cumplan tal como lo establece
el marco legal, filosófico y teórico por el que se rigen las instituciones.
La I.E.I. N° 489 “Estrellitas” presenta deficiencias en su gestión
administrativa ya que no se crean condiciones para prever, organizar,
coordinar, controlar y monitorear proyectos o acciones educativas; en su
Plan Estratégico no se ve reflejada la misión, visión y objetivos que
determinen la estructura y funcionalidad de la Institución como tal; carece
de presupuesto económico, adquisición de espacios físicos, construcción
de una infraestructura básica, capacitación a docentes, implementación
de audiovisuales y equipamiento tecnológico, etc. Esto ha determinado
sin lugar a dudas malestar a nivel administrativo, pedagógico y
organizacional.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar una
Estrategia de Planificación para mejorar la deficiente gestión
administrativa de la I.E.I. N° 489 “Estrellitas”, Región Piura.
Para ello aplicamos una guía de observación, encuesta, entrevistas y
recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a
examinar el problema a la luz de la Teoría del Planeamiento Estratégico
de Peter Drucker, Teoría de la Contingencia de Fred E. Fiedler y la Teoría
de la Calidad Total de Edwards Deming; que sirvieron de fundamento a la