Liderazgo estratégico para mejorar la calidad de la gestión educativa en la Institución Educativa Nº 81789 “San Carlos” de Chafán Grande - Guadalupe, 2015 –
Fecha
2018Autor
Honorio Javes, Carmen del Rocio
Flores Acosta, Esmilda Yomi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis que presentamos se sustenta en la Teoría del Liderazgo por
competencias de Cardona y García-Lombardía (2009) y tiene como objetivo
mejorar los niveles de la calidad de la gestión educativa en la Institución
Educativa N° 81789 “San Carlos” de Chafán Grande, Guadalupe.
Los aportes de Cardona y García-Lombardía (2009) referidos al desarrollo del
liderazgo estratégico en el marco de las competencias han permitido elaborar
un marco teórico en lo referente a la Dirección Educativa Estratégica y
Liderazgo Estratégico, lo que ha contribuido a describir y explicar el problema
de gestión, en considerar los recursos de la institución educativa y del contexto
para el logro de sus metas es decir en gestión pedagógica, administrativa,
institucional y comunitaria para elaborar la propuesta de solución.
La propuesta de liderazgo estratégico aplicada de acuerdo a los lineamientos
descritos mejorará la calidad de la gestión educativa en la I.E. Nº 81789 “San
Carlos” de Chafán Grande, lo que implica un mejor servicio académico.
La propuesta apuesta por la modernización del estilo de gestión concomitante
con el involucramiento en el marco de los siguientes componentes de gestión:
principios, cambios en la estructura organizativa que refleje las aspiraciones de
la comunidad educativa, redefinición de roles, dinamización de instrumentos de
gestión, estrategias de gestión operativas y gestión de recursos de forma
transparente.
En base a todo lo indicado se espera que la gestión educativa adquiera un
nuevo rostro fundado en el cumplimiento responsable de las funciones, la
superación de diferencias en torno a un objetivo común y el aliento de
relaciones humanas de confianza, amistad y respeto entre cada uno de los
miembros de la comunidad educativa.