Estrategias metodológicas de tutoría y orientación educacional para los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N.º. 17614. del caserío La Unión distrito de Sallique. - Jaén –Cajamarca.
Resumen
El trabajo de investigación, se inicia al percibir deficiencias en la ejecución del
área de tutoría y orientación educacional, de los estudiantes del quinto grado de
secundaria, done se evidencian en conductas, actitudes inapropiadas y bajo nivel de
aprendizaje en los estudiantes.
Ante esta problemática, se determinó como objetivo, elaborar y proponer
estrategias metodológicas basadas en la modificabilidad cognitiva estructural de
Reuven Feuerstein.
La inteligencia humana, no es algo fijo, estable, medible o limitado; es la
disposición a adaptarse a nuevos estímulos, ya sean internos o externos; está marcada
por la flexibilidad, la autoplasticidad que impulsan al ser humano a adueñarse de su
existencia con conciencia y responsabilidad; en otras palabras, la inteligencia humana
es la disposición a la modificabilidad.
La propuesta se basa en cuatro estrategias pedagógicas y como metodología
actividades en cada estrategia, se privilegia trabajo grupal basado en el trabajo
individual, ya, que se busca un desarrollo pertinente del área de tutoría y orientación
educacional, y que favorezca la calidad de aprendizaje y conducta de los
estudiantes.
Las estrategias metodológicas es una acción propositiva y resolutiva que
apunta a transformar el problema. La propuesta tiene dos partes, el aspecto teórico-
conceptual y la parte metodológica para su aplicación.