Estrategia Metodológica de los Mapas Mentales basada en el uso del software “Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes del tercer grado “A” de La Institución Educativa Primaria de Menores 43026 “Carlos Alberto Conde Vásquez” Ilo – 2011.v
Resumen
El presente estudio se realizó frente al bajo nivel de aprendizajes significativos
y al no uso de las estrategias metodológicas de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en la Aula de Innovación Pedagógica; en
los estudiantes del 3º grado “A”, del Nivel Primario de menores de la Institución
Educativa “Carlos Alberto Conde Vásquez” de la Provincia de Ilo en el año
2011.
El objeto de la investigación corresponde al proceso de enseñanza -
aprendizaje, en el nivel primario, y el campo de acción de la investigación se
precisa en las estrategias metodológicas. Tiene como objetivo: Proponer la
estrategia metodológica de los mapas mentales, basada en el uso del software
“Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos.
Este estudio corresponde al tipo de investigación “Descriptivo, cuantitativo,
propositivo”. Para ello se recoge los aportes dados por Tony Buzan en su
publicación “El libro de los Mapas Mentales” (2004) y el psicólogo cognitivo
David Ausubel (1968) el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo. Y
a partir de la hipótesis ―Si se propone la estrategia metodológica de los
mapas mentales, basada en el uso del software “Freemind” para los
estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa primaria de menores
43026 “Alberto Conde Vásquez” de Ilo; entonces se desarrollará aprendizajes
significativos.
Los resultados de esta investigación se procesaron con el programa
estadístico PASW Statistics 18; el uso de la estadística descriptiva, tablas y
gráficos; cuestionario de uso de mapas mentales y cuestionario de aprendizaje