Estrategias del desempeño directoral para mejorar la calidad de gestión pedagógica de la Institución Educativa Nº 72076 del distrito de la provincia de Azángaro - Región Puno.
Resumen
El presente trabajo de investigación científica titulado Estrategias de desempeño
directoral para mejorar la calidad de gestión pedagógica de la Institución Educativa Nº 72076 del distrito de San Juan de Salinas de la provincia de
Azángaro, región Puno, emerge como respuesta de la deficiente de la deficiente
gestión pedagógica en la institución educativa, lo que se ve evidenciado en serias
limitaciones teóricas conceptuales y metodológicas del proceso curricular –
didáctico desde su planificación, ejecución y evaluación de los actores
educativos. Teniendo en cuenta que la gestión pedagógica es considerada como
el componente de mayor relevancia en el proceso formativo de los estudiantes.
Ante esta problemática el objetivo planteado es: diseñar y proponer el modelo
de desempeño del director basado en la teoría de sistemas y en la teoría de
administración dialógica para mejorar la calidad de gestión pedagógica y la idea
a defender en este trabajo (hipótesis) es si se diseña y se propone el modelo
de desempeño directoral eficaz y eficiente, entonces se mejora la calidad de
gestión pedagógica. Tomando como base de los resultados obtenidos en el
presente trabajo se presenta el modelo de desempeño directoral y la propuesta
de optimización de gestión pedagógica como aporte investigativo y cierta
originalidad y novedad por su enfoque. Teniendo en cuenta que toda
investigación de posgrado tiene que ser aportativa y contributiva y de interés
social e institucional.
En el desarrollo investigativo y solución del problema planteado se ha empleado
el enfoque sistémico, complejo y dialógico, mediante el uso de multimétodos
científicas, tales como el histórico – lógico, analítico – sintético, deductivo –
inductivo, el modelo; lo concreto y lo abstracto. Por otro lado, se ha utilizado los
métodos empíricos como la medición y la encuesta dirigido a los docentes.