Aplicación de un modelo didáctico basado en la teoría de Vygotsky para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del VIII ciclo de Antropología en la asignatura de Promoción Del Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo – 2011.
Resumen
La finalidad del presente estudio de investigación es proponer un Modelo
Didáctico basado en la Teoría de Vygotsky para mejorar el rendimiento
académico de los estudiantes del VIII ciclo de la Escuela Académico
Profesional de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad Nacional de Trujillo.
Para la aplicación del modelo didáctico se trabajó con una muestra de 38
estudiantes, utilizando un diseño experimental, con un solo grupo y tres
series cronológicas de control (pre-test, test de progreso y post-test).
Asimismo, se consideró como instrumento de evaluación: la prueba objetiva,
teniendo en cuenta las necesidades y propósitos del estudiante, así como
los contenidos del diseño curricular de la Escuela de Antropología,
consiguiendo sistematizar los conocimientos en los diseños de clase,
incluyendo estrategias didácticas en la enseñanza – aprendizaje. La
comprobación de la hipótesis se realizó empleando el método estadístico
conocido como Kolmogorov – Smirnov, al aplicarse se demuestra que los
estudiantes tienen muy poco conocimiento previo sobre la asignatura de
Promoción del Patrimonio Cultural, sin embargo, al aplicar el modelo
didáctico el rendimiento fue mejorando, el mismo que fue comprobado
mediante el post-test, de lo que se concluye que el modelo didáctico basado
en la teoría de Vygotsky, mejoró significativamente el rendimiento académico
de los estudiantes en la asignatura de Promoción del Patrimonio Cultural.