Propuesta de programa de capacitación e innovación de relaciones interpersonales, para mejorar la cultura organizacional en la I.E.P. “La Inmaculada”- Cunya-Distrito de Yanama, Provincia de Yungay, Región Ancash.
Resumen
La tesis titulada: “PROPUESTA DE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN E
INNOVACIÓN DE RELACIONES INTERPERSONALES, PARA MEJORAR
LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA I.E.P. “LA INMACULADA”-
CUNYA-DISTRITO DE YANAMA, PROVINCIA DE YUNGAY, REGIÓN
ANCASH”. Evidenciado en Carencia de trabajo en equipo e individualismo
del personal jerárquico y docente, Deficiencias en el manejo de las
estrategias administrativas, escasa integración del personal docente y
jerárquico en las actividades pedagógicas, Ineficiente liderazgo, limitada
influencia del director sobre los grupos, falta de solidaridad y empatía entre
compañeros de trabajo, entre otras. Una buena cultura organizacional ayuda
y alienta a ser competentes entre compañeros de trabajo, creando una
conducta madura de todos sus miembros, permitiendo que ellos se
comprometan a ser responsables de sus asignaciones laborales, dando lo
mejor de sí en agradecimiento a su satisfacción laboral tiene como Objetivo
general: Diseñar un Programa de Capacitación e Innovación de Relaciones
Personales para mejorar la cultura organizacional de la I.E.P. “La
Inmaculada” – Cunya, Distrito de Yanama, Provincia de Yungay, pues en
nuestra I.E.P. “La Inmaculada” - Cunya es común observar una situación de
conflictos internos, un inadecuado manejo de las relaciones interpersonales,
generando, distorsión en las comunicaciones y en el trato con los diferentes
miembros de la comunidad educativa; en lo referente al proceso de
identificación institucional, una desorganización en la solución de los
problemas institucionales, tornándose todos estos aspectos en factores que
no generan un entorno laboral que favorezca la optimización de los niveles
de calidad educativa.
Concluimos como logros de la investigación, haber mejorado las relaciones
interpersonales en la cultura organizacional de la institución educativa, con lo
cual se valida la hipótesis.