Propuesta de programa de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, 2015 .
Fecha
2019-08-08Autor
Martínez Otiniano, Rosa Edelmira
Battaglia Vilela, María Giovanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del siguiente trabajo investigativo frente a la problemática
planteada, es el de establecer un conjunto de actividades lúdicas para el
desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de 03 años de la
Institución Educativa del Nivel Inicial N° 051 San Gabriel del distrito de Pomalca
en el año 2016, mediante el cual se busca el desarrollo motor de los niños
y niñas. Para la caracterización del nivel de conocimiento acerca de actividades
lúdicas de los docentes y niños se cree conveniente utilizar los métodos
de investigación socio critico propositivo. Los n i ños y niñas de la Inst i tuc i ón
Educativa del Nivel Inicial N° 051, presentan problemas en la coordinación,
equilibrio y lateralidad, lo cual permitió que se desarrollara este tipo de trabajo.
Las investigadoras creen que los problemas de motricidad gruesa son
causados por la no estimulación a través de actividades lúdicas y la forma de
no llevar un proceso adecuado en las instituciones educativas. Los niños
y niñas con problemas de motricidad gruesa, realizan generalmente movimientos
incontrolables, lo cual permite observar, de manera sencilla, la falta de los
tres aspectos fundamentales: coordinación, equilibrio y lateralidad. Por medio
del presente trabajo se identifican los inconvenientes de cada niño y niña de 3
años a través de un trabajo tripartito; niño o niña, profesor y padres de familia
para realizar una estimulación correcta de la motricidad gruesa. Debe ser el
docente la primera persona en detectar la falta de coordinación, equilibrio
y lateralidad; y direccionar un buen trabajo a través de las actividades lúdicas.
En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la
investigación ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente
educativo de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 051
San Gabriel del distrito de Pomalca provincia Chiclayo Región Lambayeque en
el año 2016, problemas de psicomotricidad gruesa, esto se manifiesta en la
ausencia de las actividades de orientación, en la deficiencia del control y
participación con otros procesos psicológicos, en la carencia de concentración
en el trabajo; lo que genera, errores en las tareas escolares y lúdicas , dificultad
en organizar sus actividades y bajo rendimiento académico.
7