Relación entre conocimientos y actitudes ante las infecciones de transmisión sexual y Vih/Sida en adolescentes del nivel secundario mixto: Mariano Melgar, Breña – Lima 2014.
Resumen
El conocimiento en los adolescentes otorga la adquisición de una nueva forma de pensar y
afrontar en mejores condiciones los factores de riesgos a las ITS y VIH/SIDA. La
investigación tuvo como Objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las
actitudes de los estudiantes adolescentes frente a las ITS y VIH/SIDA del colegio Mariano
Melgar del distrito de Breña - Lima. El método utilizado fue de nivel descriptivo, tipo
cuantitativo, diseño correlacional de corte transversal, en una muestra representativa de
229estudiantesdeambos sexos entre 14 y 18 años, se aplicó cuestionarios para medir el
Conocimientos con respecto a la ITS y VIH/SIDA y las actitudes mediante la escala de
Likert. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva, promedio y desviación estándar en
las variables. Resultados se determinó la relación del nivel conocimiento y las actitudes de
los estudiantes, 52.8% tienen un Nivel Promedio Superior del 72% poseen una actitud
positiva moderada hacia el tema. Al establecer correlaciones entre los puntajes totales de la
escala de conocimientos y de actitudes se concluye que el índice de correlación de Pearson,
es positivo alcanzando 0,457 al 0,00 de significancia estadística, lo que indica que ambas
variables son dependientes. Se acepta la hipótesis alternativa, H1p= 0,05 de significancia con
un coeficiente de correlación de Pearson Positiva y una dependencia lineal moderada. Así
mismo los resultados han permitido presentar un programa educativo como propuesta.