Modelo de Administración Gerencial para mejorar el Desempeño Laboral en la I.E. San José Fe y Alegría Nro. 40 del Distrito Alto de la Alianza Provincia Tacna.
Fecha
2019Autor
Flores Condori, Augusto Javier
Valdez Coayla, Teresa Amelia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se ubica en el área de Gerencia Educativa, en
ella se evaluaron las habilidades personales y gerenciales que poseen los
directores y subdirectores del nivel de educación primaria y secundaria de la
Institución Educativa Fe y Alegría N°40 de la ciudad de Tacna, a fin de identificar
los puntos clave de mejora.
Así mismo, la investigación tuvo como propósito el Diseñar un Modelo
de Administración Gerencial con la propuesta de un plan de capacitación dirigido
a toda la plana docente a fin de optimizar el comportamiento organizacional y
manejo del recurso humano en la institución educativa. Se sustentó teóricamente
con los aportes de Chiavenato (2014), Elton M. & Kyle B. (2006), Renato Suárez
(2009) y el Marco del Buen Desempeño Directivo MINEDU y entre otros autores
más.
El estudio aplicado fue de tipo descriptivo propositivo de corte transversal.
Para la presente investigación, se aplicó un cuestionario cualitativo de 35 ítems
dirigido a los 40 docentes del nivel primario y secundario. El cuestionario estuvo
segmentado en cinco módulos denominados: Liderazgo Directivo,
Administración Gerencial, Clima Laboral, Trabajo en Equipo y Comunicación.
Los resultados evidencian que, según la percepción de los gerentes
educativos encuestados, ellos poseen escasas competencias personales y bajo
dominio gerencial, específicamente en los aspectos de administración, liderazgo
y clima organizacional. Este resultado es una alerta, que lleva a la reflexión de
las cabezas de la institución, dado los importantes cambios que se vienen dando
en el sistema educativo peruano.