Estrategias de Resolución de Conflictos para mejorar el Clima Organizacional en los Docentes de la Institución Educativa Aplicación de Jaén, 2018.
Resumen
La investigación realizada, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como
objetivo proponer estrategias de resolución de conflictos para mejorar el clima
organizacional en los docentes de la Institución Educativa Aplicación del ISPP “Víctor
Andrés Belaunde” de Jaén, 2018. El objeto de estudio fue el análisis crítico de las
diferentes percepciones y procesos del referido clima organizacional; y el campo de
acción se expresó en el diseño de estrategias de resolución de conflictos orientadas
a mejorar la situación cuestionada de la aludida entidad educativa. El problema de
investigación se focalizó en el clima organizacional de los educadores, donde la
mayoría presenta limitaciones para interactuar y relacionarse con sus demás colegas;
de igual forma, se evidenció escasa comunicación; así como, dificultades en el trabajo
en equipo; y la toma decisiones; aspectos que están contribuyendo a alterar la buena
convivencia entre ellos y desfavoreciendo los intereses y objetivos institucionales.
Se consideró una muestra representativa de 20 profesores; a quienes se les
aplicó un cuestionario diagnóstico para medir el clima organizacional, cuyos
resultados globales (Tabla 6) manifiestan que la mayoría de ellos comprenden el nivel
Regular (70%), y Bueno (30%), confirmando objetivamente la problemática antes
descrita, y la hipótesis Si se proponen las estrategias de resolución de conflictos,
entonces se mejora el clima organizacional en los docentes de la Institución Educativa
Aplicación de Jaén, 2018. Por esto sobre la base de los resultados previamente se
emplearon la mediación, negociación, conciliación y facilitación, las mismas que se
sustentan en las teorías de Likert, Goleman y Galtung; cuya implementación pretende
desarrollarse a través de sesiones de clima organizacional pertinentes, participativas,
reflexivas, y vivenciales.