Estrategias didácticas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa N° 14277 - Divino Niño, distrito de Querecotillo, región Piura, año 2014
Resumen
Las instituciones educativas constituyen una instancia fundamental dentro
del proceso educativo ya que en esta los individuos inician y desarrollan
su formación. Estas instituciones se pueden considerar como
organizaciones sociales, ya que, están conformadas por un grupo de
personas que realizan funciones establecidas ordenadas por fines,
objetivos y propósitos, dirigidos hacia la búsqueda de la eficiencia y la
racionalidad.
El comportamiento de las personas en una determinada organización no
solo depende de su persona sino también de las características del
entorno en el que se encuentre.
Las relaciones interpersonales que se dan entre los docentes de la I.E. N°
14277 - Divino Niño, se encuentran deterioradas, ya que no desarrollan
valores colectivos que faciliten la armonía social de los personas en la
institución; existe un clima cerrado, autoritario, donde imperan las
relaciones de poder y de control, porque no se estimulan los procesos
interpersonales ni la participación libre, por lo cual se producen
comportamientos individuales y sociales poco adecuados, que inciden
negativamente en la convivencia. Para los docentes es dificultoso
mantener buenas relaciones con sus pares cuando tienen distintos
planteamientos pedagógicos, intereses, motivaciones, etc.
El aporte investigativo de nuestra investigación tiene carácter descriptivo
– propositito. El objetivo de nuestra investigación es diseñar Estrategias
Didácticas para mejorar las Relaciones Interpersonales de los Docentes
de la Institución Educativa N°14277 - Divino Niño, Distrito de Querecotillo,
Región Piura.
Para ello se aplicó una guía de observación, encuestas y entrevistas.
Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el problema
a la luz de la Teoría de Elton Mayo y Chester Barnard, que sirvieron de
fundamento a la propuesta “Estrategias Didácticas para mejorar las
Relaciones Interpersonales de los Docentes”.
Se concluye como logros de la investigación, haber confirmado la
hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber
matrimoniado la base teórica con la propuesta.