Estrategias didácticas e interactivas (tics) para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Daniel Becerra Ocampo” de Ilo, región Moquegua en el año 2008.
Resumen
La comprensión del contenido de lo que se lee y la elaboración de textos por
parte de los estudiantes constituye una de las principales capacidades que
debe desarrollarse en el proceso de enseñanza aprendizaje como requisito
esencial para la formación de los ciudadanos del siglo XXI. En la educación
peruana, en la región de Moquegua, en la provincia de Ilo y en particular en la
Institución educativa “Daniel Becerra Ocampo” se constatan bajos niveles en la
comprensión lectora, los mejores logros se ubican en la comprensión literal del
texto. Dentro de los factores que intervienen para el surgimiento y permanencia
de este problema encontramos las limitaciones en el desarrollo de los procesos
de ejecución de la enseñanza y el aprendizaje, relacionado con el uso de
estrategias didácticas por parte del Profesor. Por ello es que la presente
investigación propone estrategias didácticas que apoyadas en el uso de las
tecnologías de la información y las comunicaciones buscan elevar los niveles
de la comprensión lectora de los estudiantes del segundo de secundaria. El
uso de estas estrategias no debe ser responsabilidad de los docentes del Área
de Comunicación sino de todas la Áreas en las que se trabajan en la
educación secundaria.