Programa de Intervención a los padres de familia, basado en el paradigma ecológico contextual, para dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica extraescolar en la Institución Educativa N° 15451 de Bajo Huala – Frías - 2013.
Resumen
La presente investigación trata sobre la escasa ayuda que los padres
brindan a sus hijos en el proceso educativo, especialmente con las tareas
para realizar en sus hogares, a tal punto que ni los líderes más
representativos de
la comunidad observaron alguna vez
las
recomendaciones o sugerencias que los docentes registraban en los
materiales de estudio de sus hijos. Por ello este trabajo tiene como
objetivo: Diseñar un programa de intervención a los padres de familia,
basado en el Paradigma Ecológico Contextual, con el propósito de
dinamizar su participación en el proceso de gestión pedagógica
extraescolar en la institución educativa Nº 15451 de Bajo Huala, distrito de
Frías.
Para ello su hipótesis busca dinamizar la participación de los padres en el
proceso de gestión pedagógica extraescolar. Tomando como bases
teóricas el Paradigma Ecológico Contextual, Teoría Humanista de Karl
Rogers y la Teoría de la Socialización, porque permiten conocer cómo se
realiza el proceso educativo y socializador de las familias, así como
emplear las estrategias pertinentes para capacitar y acompañar a los
padres de familia con la finalidad de que ayuden adecuadamente a sus
hijos en las tareas escolares y en otras actividades que sus hijos y la
institución los involucre.
Mi trabajo de investigación es de tipo Descriptivo Propositivo, en un
Diseño de Aplicación de una encuesta que involucra a todos los padres
de familia en relación con los procesos educativos y de aprendizaje
extraescolar; la cual comprobó que la mayoría de ellos no participa
acertadamente apoyando a sus hijos con las tareas escolares, ni en las
actividades para las que son requeridos en la institución educativa.
Finalmente concluyo que el presente programa es una herramienta
didáctica que desarrolla en los padres de familia, capacidades y
habilidades para acompañar y apoyar acertadamente a sus hijos en el
proceso educativo, enfatizando en su formación extraescolar. Asimismo,
7