Inteligencia emocional gerencial en el desempeño laboral de los docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” Independencia – Huaraz, 2016.
Fecha
2018-01-16Autor
Córdova Lino, Noemí Elena
Sánchez Quispe, María Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo de investigación consistió en: Comprobar si la inteligencia emocional gerencial influye en el desempeño laboral en los docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” Independencia – Huaraz, 2016; fue el diseño cuasi experimental de grupos intactos no equivalentes, pre y post prueba, con manipulación deliberada de la variable independiente (X), sólo en el grupo experimental y ausencia en el grupo control , la contratación de la hipótesis se realizó con el programa estadístico SPSS versión 20.0, la población fue igual a 84 docentes y la muestra igual a 40 docentes , la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario estructurado, se realizó el análisis y procesamiento estadístico. Presentación de resultados del grupo experimental después de las experiencias motivadoras media = 35.75 en el desempeño laboral docente, después de la aplicación del programa experimental; el promedio del grupo experimental = 14.10 corresponde a la media aritmética después de la ejecución del programa experimental; sobre métodos de evaluación del desempeño docente por los alumnos del 5to grado de educación secundaria es diferente al 95% de confiabilidad de acuerdo a la prueba paramétrica T de Studen (P = 0.000) siendo la evaluación del desempeño (promedio = 12.05). Conclusión: Se ha comprobado que la inteligencia emocional gerencial influye en el desempeño laboral en los docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” Independencia – Huaraz, 2016; por lo que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus puntajes de evaluación del desempeño laboral docente (promedio = 35.75) después de la aplicación del programa de inteligencia emocional gerencial.
Palabras clave: Inteligencia emocional, gerencial, desempeño laboral, docentes