Propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor para mejorar la Gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del Distrito Chorrillos– Lima
Resumen
El problema del trabajo de investigación radica en la sobrecarga
administrativa y burocrática que conducen a la rutinización de la práctica
educativa, desplazando la actitud crítica, pues no se han logrado los niveles
de gestión escolar de calidad en la Institución Educativa Nº 6094 “Santa
Rosa”, tomando en cuenta las dimensiones que contempla dicho concepto.
El objetivo de la investigación es construir una propuesta de la
administración científica de Frederick Taylor para mejorar la gestión escolar
de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa”. La hipótesis planteada
como alternativa de solución al problema de la Institución Educativa es: Si se
elabora la propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor,
entonces se logrará mejorar la gestión escolar de la IE Nº 6094 “Santa Rosa”
de Villa Marina del distrito de Chorrillos – Lima.
De acuerdo con la hipótesis y los objetivos propuestos en la presente tesis,
el tipo de investigación es explicativo propositivo siendo el diseño de
investigación analítica con propuesta; para la recolección de datos se aplicó
un cuestionario a los docentes y directivos con 10 preguntas con
alternativas. Así mismo para el análisis e interpretación de los datos
recolectados se utilizó la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de
frecuencias y gráficos de barras.
Del análisis realizado se concluye que un 68% menciona que es la
administración educativa lo que debemos mejorar para una buena gestión
escolar, asimismo la gestión escolar es aquel proceso que articula las
múltiples instancias de la vida escolar con una direccionalidad, la cual es
lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. La administración
científica por Frederick W. Taylor se caracteriza por la racionalización que
hace de los métodos aplicados: es el énfasis en las acciones. Los principales
métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son
la observación y la medición. Los principios en que se basa la administración
científica son la planeación, preparación, control y ejecución. Por todo lo
analizado se propone construir una administración científica basado en
Frederick W. Taylor. El problema del trabajo de investigación radica en la sobrecarga
administrativa y burocrática que conducen a la rutinización de la práctica
educativa, desplazando la actitud crítica, pues no se han logrado los niveles
de gestión escolar de calidad en la Institución Educativa Nº 6094 “Santa
Rosa”, tomando en cuenta las dimensiones que contempla dicho concepto.
El objetivo de la investigación es construir una propuesta de la
administración científica de Frederick Taylor para mejorar la gestión escolar
de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa”. La hipótesis planteada
como alternativa de solución al problema de la Institución Educativa es: Si se
elabora la propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor,
entonces se logrará mejorar la gestión escolar de la IE Nº 6094 “Santa Rosa”
de Villa Marina del distrito de Chorrillos – Lima.
De acuerdo con la hipótesis y los objetivos propuestos en la presente tesis,
el tipo de investigación es explicativo propositivo siendo el diseño de
investigación analítica con propuesta; para la recolección de datos se aplicó
un cuestionario a los docentes y directivos con 10 preguntas con
alternativas. Así mismo para el análisis e interpretación de los datos
recolectados se utilizó la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de
frecuencias y gráficos de barras.
Del análisis realizado se concluye que un 68% menciona que es la
administración educativa lo que debemos mejorar para una buena gestión
escolar, asimismo la gestión escolar es aquel proceso que articula las
múltiples instancias de la vida escolar con una direccionalidad, la cual es
lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. La administración
científica por Frederick W. Taylor se caracteriza por la racionalización que
hace de los métodos aplicados: es el énfasis en las acciones. Los principales
métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son
la observación y la medición. Los principios en que se basa la administración
científica son la planeación, preparación, control y ejecución. Por todo lo
analizado se propone construir una administración científica basado en
Frederick W. Taylor.