La aplicación de la estrategia didáctica DCCIV para desarrollar la inteligencia verbal y crítica en los estudiantes del quinto grado en el área de educación cívica de la I. E.P. "Cima " en el año 2017.
Resumen
El presente trabajo aborda el tema de la lectura y su relación directa con la
comprensión crítica, entendiéndose la importancia de la lectura dentro del campo
educativo y como herramienta vital para acceder al conocimiento y la construcción
de la realidad, ya que es una competencia vital en el procesamiento de la
información y generadora de otras competencias. En lo referente a la comprensión
lectora se propone aportar una alternativa de solución, para el aprendizaje de textos
en la educación actual.
La Estrategia Didáctica DCCIV (Desarrollando la capacidad crítica y la inteligencia
verbal) es una estrategia didáctica con la que se pretende incrementar el desarrollo
de las habilidades de comprensión lectora CRÍTICA entre estudiantes de educación
secundaria; asimismo incrementar, significativamente, la habilidad de comprensión,
para lograr cumplir exitosamente con las tareas de las diferentes áreas.
Se parte de la hipótesis que se formula así: La Estrategia Didáctica DCCIV, permite
mejorar el escaso desarrollo de las habilidades de la inteligencia verbal y crítica en
los estudiantes del Quinto grado de la I.E.P. “CIMA” en el año 2017 y que se explica
por el desconocimiento o inadecuada aplicación de estrategias didácticas para
desarrollar las habilidades de la inteligencia verbal y crítica, por no haberse
actualizado con estrategias de enseñanza – aprendizajes pertinentes; o, por no
haber aprovechado experiencias didácticas exitosas.
La muestra representativa de estudios en la investigación está constituida por 69
estudiantes pertenecientes al Quinto Grado “A” (Grupo de control) 35 estudiantes
que nunca se les ha aplicado la estrategia y “B” (Grupo experimental) 34
estudiantes elegidos a través de la técnica del azar simple.
Se administró una prueba de comprensión lectora, de opción múltiple y de
respuesta corta, utilizando un diseño de Pre Prueba y Post Prueba al grupo de
control y al grupo experimental. En este diseño cuasi experimental los sujetos no
fueron asignados aleatoriamente porque los grupos son intactos, formados antes
del experimento, cada grupo estuvo conformado por 35 y 34 sujetos de la
población.
Los resultados evidencian que la Estrategia Didáctica DCCIV, tuvo influencia
significativa en la comprensión lectora CRÍTICA en los estudiantes del quinto grado
“B” del grupo experimental.