Mostrar el registro sencillo del ítem
La aplicación de la estrategia didáctica DCCIV para desarrollar la inteligencia verbal y crítica en los estudiantes del quinto grado en el área de educación cívica de la I. E.P. "Cima " en el año 2017.
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Espinoza Ramos, Luis Alberto | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:24:43Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:24:43Z | |
dc.date.issued | 2019-08-13 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6880 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda el tema de la lectura y su relación directa con la comprensión crítica, entendiéndose la importancia de la lectura dentro del campo educativo y como herramienta vital para acceder al conocimiento y la construcción de la realidad, ya que es una competencia vital en el procesamiento de la información y generadora de otras competencias. En lo referente a la comprensión lectora se propone aportar una alternativa de solución, para el aprendizaje de textos en la educación actual. La Estrategia Didáctica DCCIV (Desarrollando la capacidad crítica y la inteligencia verbal) es una estrategia didáctica con la que se pretende incrementar el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora CRÍTICA entre estudiantes de educación secundaria; asimismo incrementar, significativamente, la habilidad de comprensión, para lograr cumplir exitosamente con las tareas de las diferentes áreas. Se parte de la hipótesis que se formula así: La Estrategia Didáctica DCCIV, permite mejorar el escaso desarrollo de las habilidades de la inteligencia verbal y crítica en los estudiantes del Quinto grado de la I.E.P. “CIMA” en el año 2017 y que se explica por el desconocimiento o inadecuada aplicación de estrategias didácticas para desarrollar las habilidades de la inteligencia verbal y crítica, por no haberse actualizado con estrategias de enseñanza – aprendizajes pertinentes; o, por no haber aprovechado experiencias didácticas exitosas. La muestra representativa de estudios en la investigación está constituida por 69 estudiantes pertenecientes al Quinto Grado “A” (Grupo de control) 35 estudiantes que nunca se les ha aplicado la estrategia y “B” (Grupo experimental) 34 estudiantes elegidos a través de la técnica del azar simple. Se administró una prueba de comprensión lectora, de opción múltiple y de respuesta corta, utilizando un diseño de Pre Prueba y Post Prueba al grupo de control y al grupo experimental. En este diseño cuasi experimental los sujetos no fueron asignados aleatoriamente porque los grupos son intactos, formados antes del experimento, cada grupo estuvo conformado por 35 y 34 sujetos de la población. Los resultados evidencian que la Estrategia Didáctica DCCIV, tuvo influencia significativa en la comprensión lectora CRÍTICA en los estudiantes del quinto grado “B” del grupo experimental. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | La aplicación de la estrategia didáctica DCCIV para desarrollar la inteligencia verbal y crítica en los estudiantes del quinto grado en el área de educación cívica de la I. E.P. "Cima " en el año 2017. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Información | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Información | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191047 | es_PE |