Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorEspinoza Ramos, Luis Albertoes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:24:43Z
dc.date.available2019-11-28T05:24:43Z
dc.date.issued2019-08-13es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6880es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el tema de la lectura y su relación directa con la comprensión crítica, entendiéndose la importancia de la lectura dentro del campo educativo y como herramienta vital para acceder al conocimiento y la construcción de la realidad, ya que es una competencia vital en el procesamiento de la información y generadora de otras competencias. En lo referente a la comprensión lectora se propone aportar una alternativa de solución, para el aprendizaje de textos en la educación actual. La Estrategia Didáctica DCCIV (Desarrollando la capacidad crítica y la inteligencia verbal) es una estrategia didáctica con la que se pretende incrementar el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora CRÍTICA entre estudiantes de educación secundaria; asimismo incrementar, significativamente, la habilidad de comprensión, para lograr cumplir exitosamente con las tareas de las diferentes áreas. Se parte de la hipótesis que se formula así: La Estrategia Didáctica DCCIV, permite mejorar el escaso desarrollo de las habilidades de la inteligencia verbal y crítica en los estudiantes del Quinto grado de la I.E.P. “CIMA” en el año 2017 y que se explica por el desconocimiento o inadecuada aplicación de estrategias didácticas para desarrollar las habilidades de la inteligencia verbal y crítica, por no haberse actualizado con estrategias de enseñanza – aprendizajes pertinentes; o, por no haber aprovechado experiencias didácticas exitosas. La muestra representativa de estudios en la investigación está constituida por 69 estudiantes pertenecientes al Quinto Grado “A” (Grupo de control) 35 estudiantes que nunca se les ha aplicado la estrategia y “B” (Grupo experimental) 34 estudiantes elegidos a través de la técnica del azar simple. Se administró una prueba de comprensión lectora, de opción múltiple y de respuesta corta, utilizando un diseño de Pre Prueba y Post Prueba al grupo de control y al grupo experimental. En este diseño cuasi experimental los sujetos no fueron asignados aleatoriamente porque los grupos son intactos, formados antes del experimento, cada grupo estuvo conformado por 35 y 34 sujetos de la población. Los resultados evidencian que la Estrategia Didáctica DCCIV, tuvo influencia significativa en la comprensión lectora CRÍTICA en los estudiantes del quinto grado “B” del grupo experimental.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategia didácticaes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.titleLa aplicación de la estrategia didáctica DCCIV para desarrollar la inteligencia verbal y crítica en los estudiantes del quinto grado en el área de educación cívica de la I. E.P. "Cima " en el año 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191047es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe