Diseño de un modelo de reingenieria para mejorar la gestión de la Institución Educativa “San Martin de Porras”. Cayalti. 2018.
Resumen
La presente Investigación propone como hipótesis lo siguiente: Si
se diseña un programa de reingeniería de los procesos educativos e
institucionales entonces se fundamentará la mejora de la gestión educativa
de la Institución Educativa “San Martin de Porras”, Cayaltí – 2018.
Para poder validar el programa de reingeniería de los procesos se
ha tomado como fundamento la teoría de reingeniería de procesos de las
ciencias empresariales para poder aplicarlo al ámbito educativo en los
procesos educativos e institucionales de la I.E. San Martin de Porres”,
Cayaltí – 2018.
En educación básica, los estudiantes son el centro del quehacer de
la institución educativa y todas sus acciones están encaminadas a lograr
sus competencias y su formación integral, de allí que se parte de una
reingeniería de los procesos educativos e institucionales para mejorar el
quehacer pedagógico y las prácticas institucionales, cuya mejora se verá
desplegada en el desarrollo de aprendizajes y el consecuente logro del
perfil de egreso. También se evidenciará en la satisfacción de los
estudiantes y de los padres de familia por el servicio de calidad recibido.
En la investigación se concluye que para lograr una mejora en la
gestión educativa es necesario que mejoremos los procesos que la
conforman y para ello se ha abarcado los procesos educativos y los
procesos institucionales que convergen en una Institución Educativa y que
permiten el buen desarrollo del servicio educativo, partiendo de la idea que
el proceso de reingeniería es aplicado a los procesos y no al organigrama
o departamentos que conformen una institución. En tal sentido, si se mejora
los procesos que conforman el servicio educativo, repercutirá en la mejora
de la calidad educativa.