Programa Institucional para mejorar el desempeño y la convivencia docente de la I.E. N° 11159 “Virgen del Carmen” del Centro Poblado Atunpampa del distrito de Kañaris-2016.
Resumen
La presente Investigación nace a raíz del problema detectado en la Institución
Educativa N°11159 “Virgen del Carmen” del centro poblado Atunpampa del distrito
de Kañaris, donde se observa que los docentes muestran actitudes de
incomodidad, recibiendo muchas veces reacciones negativas entre ellos; lo que
ha contribuido a la creación de un clima institucional totalmente negativo que los
aleja del compromiso e identificación con el logro de objetivos de la institución;
además generan conflicto entre padres o padres docentes e incluso con dirección.
Ante esta situación se planteó como objetivo de la Investigación: Diseñar un
programa Institucional para contribuir a la mejora del desempeño y la convivencia
docente de la Institución educativa N°11159 “Virgen del Carmen” del centro
poblado Atunpampa del distrito de Kañaris
El tipo de Investigación fue cualitativo, con diseño propositivo, no experimental. La
población estuvo constituida por los docentes de la Institución Educativa N°11159;
mientras que la muestra lo constituyeron los 18 docentes; a quienes se le aplicó el
instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que existe un
deficiente desempeño e inadecuada convivencia docente en la I.E.; en el que 39%
de docentes afirma que la comunicación entre ellos se ha deteriorado debido a
que le dan más cabida a los chismes, 94% refieren que las relaciones son
conflictivas, 44.4% imponen sus ideas, mientras que 61.1% actúan de manera
impulsiva ante un desacuerdo; 66.7% considera que la organización es autoritaria
y prepotente deteriorando aún más la convivencia. En 55.6% de docentes existe
hipocresía e indiferencia, 61% percibe que no hay equidad en el trato del director
al docente, 66.7% sostienen que no existen buenas relaciones interpersonales,
72.2% no considera que hay trabajo en equipo; mientras que 66.6% de docentes
no practican valores, 70% no son solidarios y para 38.9% no existe respeto entre
ellos. En consecuencia, se diseña un programa Institucional dirigido a los
docentes de la Institución Educativa N°11159 “Virgen del Carmen”, en el que se
plantean 03 diferentes estrategias dirigidas a fortalecer el Clima Institucional, a
incentivar la práctica de valores y a formar líderes de grupo.