Plan de desarrollo operativo para la administración de las micropolíticas educativas en Institución Educativa “Luís Negreiros Vega” del c.p. Pósope Alto del distrito de Pátapo.
Fecha
2019-09-20Autor
Carrasco Parrillas, Edgar Martin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio pretende reconocer y comprender la presencia de
micropolíticas educativas y las deficiencias en su administración en la
Institución Educativa “Luis Negreiros Vega”; las cuales se manifiestan, a través
de la presencia de diversidad de intereses, diversidad ideológica, falta de
estrategias de control, diversas manifestaciones de poder y conflicto, lo que
trae como consecuencia el quebrantamiento de metas institucionales, carencia
de identidad institucional, desorganización institucional, menoscabo de la
autoridad institucional; ante lo mencionado se propone como objetivo de
investigación elaborar un plan de desarrollo operativo para corregir las
deficiencias en la administración de las micropolíticas educativas de la
Institución Educativa “Luis Negreiros Vega” del Centro Poblado Pósope Alto,
Distrito de Pátapo; objetivo que engloba la propuesta de un plan de desarrollo
operativo basado en la aplicación de una serie de actividades que permitan el
desarrollo y fortalecimiento de habilidades a través de la capacitación y la
instrucción, la promoción del trabajo en equipo, la participación, la motivación,
el reconocimiento de sus capacidades, la promoción de una comunicación
significativa y asertiva; lo que permite el control y corrección de las deficiencias
en la administración de las micropolíticas educativas y el desarrollo de una
educación de calidad a través de una mejora continua de la institución
educativa.
Resultado del estudio realizado permitió conocer y comprender cómo los
agentes implicados, desde sus creencias y actuaciones e interactuando en los
diversos contextos situacionales, van construyendo sus representaciones y
utilizan mecanismos para mantener su influencia y hacer que preponderen sus
intereses e ideología en la lucha por el poder y el control, conforme sus
expectativas, ya sea a través de la acción o la pasividad; ante ello, podemos
afirmar que la intervención y participación de todos en la toma de decisiones de
la institución educativa parece presentar una vía de solución alterna a las
problemáticas que suelen presentarse en las instituciones educativas.