Modelo de Estrategias de convivencia para mejorar la calidad de Organización Educacional en la I.E. 40314 “Nuestra Señora de la Asunción” del Distrito de Andagua de la Provincia de Castilla, Arequipa, 2014
Resumen
En la actualidad existen muchas organizaciones con problemas de convivencia; esta
situación también ha afectado a las instituciones educativas, que aún no logran
consolidar una buena convivencia para la eficiente gestión educativa. La idea surge
de las múltiples manifestaciones de docentes, estudiantes, padres de familia,
directivos que al estar realizando sus actividades en ambientes hostiles, con falta de
tolerancia, dialogo, compañerismo y respeto, generando un clima laboral pesado.
Nosotros creemos que es necesario elaborar y proponer un modelo de estrategias
de convivencia para mejorar la calidad de la organización educativa.
Para ello se ha realizado un diagnóstico de la problemática de la organización,
estructurar el fundamento teórico conceptual del problema y presentar los resultados
de la investigación y la propuesta para mejorar la calidad educativa de la
I.E. 40314 “Nuestra Señora de la Asunción”, Andagua. En esta investigación se
utilizó la investigación descriptiva propositiva, el instrumento utilizado fue la
encuesta y la propuesta es un modelo de estrategias de convivencia basada en la
teoría sistémica, la teoría funcionalista y la teoría dialógica. Entre las conclusiones,
cabe destacar que para mejorar la convivencia institucional debe establecerse un
modelo de estrategias de convivencia.