Propuesta estratégica en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y gestión directiva en la I.E. Integral Intercultural Bilingue “Alberto Acosta Herrera” del C.P. Imacita, distrito de Imaza, provincia de Bagua, regiòn Amazonas – 2015.
Fecha
2019-08-07Autor
Coba Guevara, Elio
Espinoza Lope, Fermín Moner
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente trabajo consiste en elaborar una propuesta de
estrategias en administración educativa para mejorar el liderazgo pedagógico y
la gestión directiva en la Institución Educativa Integral Bilingüe ―Alberto Acosta
Herrera‖ del centro poblado de Imacita. Para ello se realizó un diagnóstico de
documentos relativos al enfoque de la administración educativa, liderazgo
pedagógico, gestión directiva que sirven de fundamento para el estudio.
Teniendo en cuenta un tipo de investigación descriptiva propositiva y de campo
bajo un diseño no experimental y basado en un modelo de proyecto factible.
Para este propósito se aplicó el cuestionario multifactorial de análisis de
liderazgo pedagógico y gestión directivas a una muestra de 25 docentes de los
38 trabajadores que cuenta la institución. Estos datos fueron procesados Los
resultados obtenidos tras el análisis permiten concluir que la administración
educativa escasamente favorece de manera integral el trabajo pedagógico y la
gestión directiva.
Nuestra hipótesis de investigación se contrasta de la siguiente manera. Si
se diseña, elabora y aplica una propuesta de estrategias en administración
educativa, basada en la teoría de liderazgo transformacional propuesta por
James MacGregor Burns, Kenneth Leith Wood, y Bernard M. Bass, entonces
se mejora las deficiencias en el liderazgo pedagógico y la gestión directiva en
la institución educativa. La investigación es de tipo descriptiva propositiva,
nivel exploratorio, considerando las dimensiones de liderazgo
transformacional como factores claves: influencia idealizada, motivación
inspiracional, estimulación intelectual, consideración individualizada.
Para profundizar nuestro proyecto de investigación y con la claridad
conceptual brindada por los autores antes mencionados, iniciamos pues, un
trabajo de comprensión y análisis de la variable liderazgo pedagógico y gestión
directiva por medio de unas encuestas y entrevistas estructuradas y no
estructuradas sobre cómo mejorar el liderazgo pedagógico y la gestión
7