Programa de Evaluación Escolar para mejorar la Calidad Educativa de los alumnos del Segundo Grado del Nivel Secundario en el Área de Matemática de la I.E. N° 0714 del Caserío Nuevo Pucacaca, Distrito de San Martín de Alao, Provincia El Dorado, Región San Martín – 2014
Resumen
La presente tesis nace a partir de una realidad problemática encontrada en
los alumnos del segundo grado de educación secundaria en la I. E. Nº 0714 del
caserío Nuevo Pucacaca, distrito de San Martin Alao. Provincia el Dorado, región
San Martin. El presente trabajo está enmarcado en las estrategias didácticas para
la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, con la solución de este problema
se espera mejorar el rendimiento escolar en el área de matemática.
En consecuencia en esta investigación se presentan los resultados de la
propuesta denominada: Programa de Evaluación Escolar para mejorar la calidad
educativa de los alumnos del segundo grado del nivel secundario en el área de
matemáticas de la I.E. Nº 0714 del Caserío de Nuevo Pucacaca, distrito de San
Martín de Alao, provincia del dorado, Región San Martín; particularmente para
hacer de esta Institución un centro escolar, donde la enseñanza – aprendizaje de
la signatura de matemática mejore exponencialmente, brindando un mejor servicio
a la comunidad; para el análisis se utilizó la metodología cualitativa – interpretativa
dada la naturaleza de la investigación, la cual involucra procesos de índole humano
cultural.
Siguiendo el método seleccionado se realizó una revisión de la bibliografía y
los antecedentes de los estudios realizados con el tema, con la finalidad de
establecer el conjunto de significados, teorías y conceptos que sirvieran de soporte
a la investigación. Así mismo se efectuó un trabajo de campo que pasó por el
análisis de contenido de las encuestas y documentos formales de la institución
donde se llevó a cabo el estudio. Del análisis llevado a cabo se satisfizo los
objetivos planteados y se derivó un modelo que enmarca un Programa de
Evaluación Escolar para mejorar la calidad educativa en base a un marco teórico
centrado en los lineamientos de la evaluación educacional con fines de
acreditación, destacando la evaluación del proceso formativo del nivel secundario
con énfasis en el Área de Matemática.