Programa Estratégico para optimizar la Gestión Educativa en la Institución Educativa N° 86365 “Pedro Paulet Mostajo”, Distrito de Paucas, Provincia de Huari, Departamento de Ancash, Año 2014.
Resumen
Nuestra
investigación tiene como objetivo Diseñar un Programa
Estratégico para optimizar la Gestión Educativa en la Institución Educativa
N° 86365 “Pedro Paulet Mostajo”, Distrito de Paucas, Provincia de Huari,
Departamento de Ancash.
Para concretizar nuestro objetivo aplicamos una guía de observación,
encuestas, entrevistas y testimonios. Después de haber concluido,
procedimos a desarrollar la teoría de la Administración por Objetivos de
Peter Drucker y de Gestión del Conocimiento según Nonaka y Takeuchi,
que sirvieron de fundamento a la propuesta “Programa Estratégico para
Optimizar la Gestión Educativa”.
En la Institución Educativa N° 86365 “Pedro Paulet Mostajo”, el sistema
de gestión educativa que se desarrolla no es óptimo; en materia
institucional
(existe desorganización; no se elabora, aprueba, ejecuta y
evalúa el PEI y el Plan de trabajo a desarrollar en el año escolar; la
institución no inspira una visión compartida y fija objetivos que no pueden
cumplirse
), desde el punto de vista pedagógico
(no se definen los
recursos educativos a utilizar; tampoco se definen los métodos de
enseñanza-aprendizaje ni se diversifica el currículo básico
), y en materia
administrativa
(se ve afectada por el inadecuado proceso de dirección
para planificar, organizar, dirigir, controlar, decidir, no solo los recursos
materiales, sino también los humanos). El sistema de gestión educativa
en general no es eficaz ni eficiente.
Nuestra investigación concluye satisfactoriamente como logro, haber
confirmado la hipótesis, haber dado cuenta de la naturaleza del problema
y finalmente haber logrado relacionar la base teórica con la propuesta.