Metodología curricular sobre estilos de aprendizaje basada en la teoría de Honey – Alonso para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de lengua y literatura de la escuela profesional de educación de la FACHSE de la UNPRG
Fecha
2019-08-13Autor
Chafloque Gonzáles, Gladys Marybell
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estilos de aprendizaje son procesos individuales basados en Ritmos de
Aprendizaje; estos se clasifican teóricamente bajo perspectivos, pero la más
pertinente la de KOL, donde los estilos son: Asimilados, Acomodados,
Convergente y Divergente. En los estudiantes del primer ciclo de la
especialidad de Lengua y Literatura de la escuela profesional de educación de
la FACHSE de la UNPRG, se observa que pese a las estrategias que plantean
los docentes, los estudiantes no logran captar los conocimientos impartidos,
refieren que para un examen el día anterior se lo pasan leyendo su cuaderno.
Por ello, el objetivo planteado fue diseñar una propuesta de metodología
curricular sobre los estilos de aprendizaje para mejorar el rendimiento
académico en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Lengua y
Literatura de la escuela profesional de educación de la FACHSE de la UNPRG.
La hipótesis fue: ―Si se diseña una propuesta de metodología curricular sobre
los estilos de aprendizaje basada en la teoría de Honey – Alonso, entonces se
contribuirá a la mejora del rendimiento académico en los estudiantes del primer
ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la escuela profesional de
educación de la FACHSE de la UNPRG‖
Luego de la aplicación del instrumento de recolección de datos, se pudo
diagnosticar la existencia de un estilo Divergente donde Prima la experiencia
concreta y la observación Reflexiva, el cual no es favorable para el área,
debiendo corresponder la conceptualización y la observación Reflexiva debido
a que este estilo cuenta con la tasa más alta de rendimiento académico. En
consecuencia, se elabora la propuesta de metodología curricular sobre estilos
de aprendizaje basada en la teoría de Honey – Alonso; donde los estilos de
aprendizaje son: Activo, reflexivo, teórico y pragmáticos.