Programa de Gestión Administrativa, para revertir la centralización de la Gestión Institucional y mejorar las Relaciones Interpersonales Conflictivas entre Directivos y Docentes del Nivel Primario de la Institución Educativa N° 86365 “Pedro Paulet Mostajo”, Distrito de Paucas, Provincia de Huari, Departamento de Ancash, Año 2014.
Resumen
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de Diseñar
un Programa de Gestión Administrativa para revertir la Centralización de
la Gestión Institucional y mejorar las Relaciones Interpersonales
conflictivas entre director y docentes del nivel primario de la Institución
Educativa N° 86365 “Pedro Paulet Mostajo”, Distrito de Paucas, Provincia
de Huari, Departamento de Ancash.
Para ello aplicamos una guía de encuesta, entrevistas en profundidad y
recojo de testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a
desarrollar la Teoría de Contingencia de Fred E. Fiedler y la Teoría
General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy, que sirvieron de
fundamento a la propuesta “Programa de Gestión Administrativa para
revertir la Centralización de la Gestión Institucional y mejorar las
Relaciones Interpersonales conflictivas”.
La gestión institucional en la Institución Educativa N° 86365 “Pedro Paulet
Mostajo” está muy centralizada, no se delegan funciones y existe un alto
índice de conflictividad entre los docentes - directivos. Se muestran estas
deficiencias a través del individualismo de dirección en la planificación y
ejecución de tareas, falta de una cultura organizacional participativa,
limitada capacidad de dirigir y controlar, deficiente comunicación,
conflictos constantes, escaso dialogo entre directivos y docentes, limitada
empatía, escasa coordinación para la planificación y ejecución de
actividades académico – culturales, escaso interés por la solución de los
conflictos, imposición de ideas y opiniones, faltas de respeto
constantemente, entre otras.
Se concluye como logros de la investigación, por un lado el haber
justificado el problema, esto es haber confirmado la hipótesis; y por el otro