Propuesta de liderazgo pedagógico reconstructivista para mejorar la calidad educativa en la I.E.S. “El Guayo”, distrito el Prado, provincia de San Miguel, región Cajamarca, 2015
Resumen
El presente trabajo de investigación social educativa se centra en el asunto
de la gestión educativa desde la visión del liderazgo pedagógico en una entidad
educativa del distrito El Prado, provincia de San Miguel, región Cajamarca y de la
propuesta de mejora de la calidad educativa a través de la formulación de una visión
educativa reconstructivista, la promoción de acciones de sensibilización
relacionado con el aprendizaje significativo, la promoción de un ambiente propicio
para emprender un liderazgo pedagógico y la priorización del proceso de la gestión
pedagógica. En esta tendencia el problema es: Se evidencia en la comunidad
educativa de la I.E. “El Guayo” baja calidad educativa manifestada en el desinterés
de los estudiantes por aprender, desprestigio de la comunidad de aprendizaje y
alienación de los aprendizajes debido a la falta de liderazgo pedagógico desde una
óptica reconstructivista. En respuesta a este problema se llevó a cabo un estudio
del tipo aplicado con el diseño pre experimental y aplicación de dos instrumentos
denominados a) Ficha de evaluación sobre liderazgo pedagógico reconstructivista
con 50 ítems y dos valores de observación; y b) Cuestionario de verificación de la
calidad educativa con 107 ítems y cuatro valores de verificación. La muestra,
seleccionada intencionalmente o no probabilística estuvo constituida por 78
estudiantes y 9 trabajadores entre directivos, administrativos y docentes. El
Objetivo es: Establecer la validez del liderazgo pedagógico reconstructivista en el
mejoramiento de la calidad educativa en la comunidad educativa de la Institución
Educativa “El Guayo”.