Modelo de Gestión Administrativa sustentado en las Teorías de Ludwing Von Bertalanffy y de Fred E. Fiedler, para revertir la centralización de la Gestión Institucional y las Relaciones Interpersonales Conflictivas entre el Director, Docentes y Personal Administrativo del Nivel Primario de la Institución Educativa N° 821183 “San Antonio” de Agomarca, Cajamarca, Año 2016.
Resumen
Toda gestión institucional tiene un sentido teórico y práctico y la eficacia de
la conducción de una Institución Educativa se evalúa por los resultados que
terminan por posesionarlo dentro de su comunidad educativa.
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar
un Modelo de Gestión Administrativa para revertir la centralización de la
gestión institucional y las relaciones interpersonales conflictivas entre el
Director, docentes y personal administrativo del nivel primario de la
Institución Educativa N° 821183 “San Antonio” de Agomarca, Cajamarca.
Aplicamos guías de observación y encuesta, entrevistas y recojo de
testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a desarrollar
las teorías General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy y de
Contingencia de Fred E. Fiedler, que sirvieron de fundamento a la
propuesta y que fueron determinadas por el problema de investigación.
Luego de haber aplicado estos instrumentos se determinó que la gestión
institucional está centralizada, no se delegan funciones y existe un alto
índice de conflictividad entre el Director, docentes y personal administrativo.
Los resultados muestran estas deficiencias a través del individualismo de
dirección en la planificación y ejecución de tareas, ausencia de una cultura
organizacional participativa, limitada capacidad de dirigir y controlar,
deficiente comunicación, conflictos constantes, falta de dialogo entre los
participantes, limitada empatía, escasa coordinación para la planificación y
ejecución de actividades académico – culturales, falta de interés por la
solución de los conflictos, imposición de ideas y opiniones, falta de respeto
entre los participantes.