Propuesta de diseño de un modelo de gestión estratégica para erradicar la violencia escolar en la Institución Educativa N° 60059 “Antonio Raimondi” distrito de Punchana Provincia Iquitos región Loreto 2015
Fecha
2019Autor
Saldaña Rengifo, Marcia
Roque Rojas, Jose Walter
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante las últimas décadas, los medios de comunicación han señalado un
incremento notorio de la criminalidad, la disruptividad y la violencia en las
escuelas. Sin embargo, los datos actuales no dan apoyo empírico a la idea de
que en los últimos años se haya producido un dramático incremento de la
violencia escolar. De hecho, los estudios comparativos ponen de manifiesto
que las escuelas constituyen uno de los lugares más seguros para los niños y
los jóvenes en edad escolar. Robos, asaltos y crímenes son más probables en
los domicilios particulares o en la calle antes que en los colegios, así como la
casuística de abusos sexuales, donde el 91% de los mismos son perpetrados
por miembros de la propia familia y en el entorno más cercano.
No obstante, los problemas relacionales existentes en los centros educativos
constituyen muchas veces el reflejo de lo que ocurre fuera de ellos. Así,
aunque las escuelas constituyan en general lugares seguros, también se
producen a veces problemas de convivencia que hacen referencia a conducta
antisocial robos, vandalismo; daños hacia la propiedad, agresividad, violencia
física y verbal hacia los profesores o resto de alumnos, acoso escolar o
violencia sexual (Félix, Godoy y Martínez, 2008) que deben tener una
respuesta rápida e inmediata por parte de los centros, la administración
educativa, y la sociedad en general.
La presente Tesis tiene como propósito el Diseño de un modelo estratégico Axio
– Pedagógico institucional para erradicar la violencia en la Institución Educativa
N° 60059 Antonio Raimondi del Distrito de Punchana Provincia Iquitos Región
Loreto que se manifiesta en la rebelión contra los educadores y los compañeros
o más bien contra sí mismos. La violencia se considera en los centros
educativos como un comportamiento irregular que exige el castigo como por
ejemplo la violencia corporal, la destrucción del material escolar, los escritos en
los muros. Los actos violentos dependen de un gran sistema de relaciones
interpersonales donde las emociones, los sentimientos están presentes.