Programa de Intervención Psicopedagógico Basado en la Teoría Psicopedagógica de Estrategias de Lectura de Isabel Solé y Pedagogía Crítica para mejorar la Comprensión Lectora en el Área de Comunicación en los Estudiantes del Primer Grado de Secundaria en la I.E. “Peña Blanca”-2013.
Resumen
La presente investigación, que presentamos tiene como propósito mejorar la
comprensión lectora a través del programa de intervención psicopedagógico en la
enseñanza- aprendizaje, ha sido demostrado durante la experimentación realizado en
el año 2013 con los 10 estudiantes de primer grado de Educación Secundaria de la
Institución Educativa “Peña Blanca”, esta experiencia muestra que el estudiante es
capaz de crecer como persona elevar su autoestima, practicar valores trabajar
dinámicamente en equipos cooperativos, utilizar adecuadamente materiales de lectura,
y además establecer entre el educador y el estudiante una atmósfera de confianza,
donde existen profundos lazos de afecto con resultados positivos.
La hipótesis a defender es: Sí, se diseña y aplica un Programa de Intervención
Psicopedagógico, basado en la teoría psicopedagógica de estrategias de lectura de
Isabel Solé y pedagogía crítica, entonces se mejorará la comprensión lectora en los
estudiantes del 1º de secundaria en la I.E. “Peña Blanca” de Cajamarca.
Pues, nos hemos Planteado el Programa de Intervención Psicopedagógico con la
finalidad de solucionar el siguiente problema encontrado en dicha Institución que a
continuación se detalla:
Se observa que los estudiantes del 1° Grado de Educación secundaria de la
Institución Educativa “Peña Blanca”, tienen dificultad en la comprensión lectora,
evidenciándose una lectura poco fluida, dificultad para reconocer personajes, hechos,
fechas, diferenciar ideas principales de las secundarias explícitas en el texto, formular
hipótesis y conjeturas sobre lo leído, emitir juicios de aceptación o rechazo sobre lo
leído; generando bajos calificativos, incumplimiento de tareas y un bajo nivel de
comprensión lectora en el área de Comunicación.