Aplicación del Programa de Intervención Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir” para mejorar las habilidades sociales de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 81640 “Señor de los Milagros” del Distrito de Sanagorán, Provincia de Sánchez Carrión.
Fecha
2019-08-13Autor
Llacsahuanga Rodríguez, Liliana Noemí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que lleva por título “Programa de Intervención Psicopedagógica
“Aprendiendo a Convivir”, surge a partir de la problemática detectada en la
institución donde se desarrolló este proyecto; observándose alumnos con conductas
socialmente inadecuadas como aislamiento social, timidez, dependencia, baja
autoestima, escasa comunicación, poco hábiles para resolver problemas;
reflejándose éstas en sus relaciones interpersonales y por consiguiente, en su
rendimiento escolar.
Es por ello que se planteó como objetivo general diseñar y aplicar un Programa de
Intervención Psicopedagógica con el propósito de mejorar sus habilidades sociales;
así mismo se propuso como hipótesis de investigación: La aplicación del Programa
de Intervención Psicopedagógica “Aprendiendo a Convivir” mejora
significativamente las habilidades sociales en los alumnos.
El trabajo de investigación corresponde al tipo de investigación aplicativa, con
diseño cuasi experimental a un solo grupo el experimental y con pretest y postest;
así mismo con una muestra de 15 alumnos de primer grado de educación primaria
y empleando como instrumento de recolección de datos un cuestionario de
habilidades sociales.
Los resultados obtenidos nos muestran que hubo un rendimiento significativo en el
desarrollo de habilidades sociales en los alumnos del grupo experimental después
de aplicar el Programa Psicopedagógico.
En síntesis, concluimos que el Programa Psicopedagógico “Aprendiendo a Convivir”
ha permitido mejorar las habilidades sociales en los alumnos para el logro de sus
relaciones interpersonales.