Estrategias motivacionales para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo de la escuela académico profesional de Hotelería y Turismo, facultad de ciencias sociales, Universidad Nacional de Tumbes, año 2015
Fecha
2019-08-13Autor
Prado Ypanaque, Lucrecia
Valladares Rumiche, Juana Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación superior en tiempos actuales no responde a los retos que plantea el desarrollo
y progreso del país. En las últimas épocas con regularidad encontramos un bajo
rendimiento de los estudiantes universitarios. Pues una serie de factores intervienen en el
rendimiento académico, como por ejemplo: la capacidad general para el aprendizaje, el
bagaje de conocimientos, la vocación, motivación, autoestima y hábitos de estudio
(VILDOSO GONZALES, 2003). Frente a lo expuesto, nuestra investigación tiene por
finalidad diseñar Estrategias Motivacionales para mejorar el rendimiento académico en los
estudiantes del II ciclo de la Escuela Académico Profesional de Hotelería y Turismo,
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Tumbes. Para lograrlo aplicamos
una guía de observación, encuestas, entrevistas y recojo de testimonios. Entre algunos de
los resultados tenemos que los estudiantes presentan bajo rendimiento académico, esto
debido a la escasa disciplina, motivación, responsabilidad y auto exigencia para aprender.
El deficiente o nulo aprovechamiento de las horas de estudio, el insuficiente dominio de las
técnicas de estudio y la falta de orientación a la hora de elegir la carrera profesional da pie
a que el estudiante se frustre y se vuelva inseguro para alcanzar sus metas académicas y
personales. Por otro lado los docentes universitarios mantienen el uso de una metodología
educativa tradicional y autoritaria que conduce a la censura de aquello que es creativo e
innovador obteniendo como resultado un bajo rendimiento de sus estudiantes. Por ello, se
cree conveniente diseñar “Estrategias Motivacionales para mejorar el rendimiento
académico en los estudiantes”. Todo ello con el fin, que esta propuesta sirva como base
para promover una formación académica de calidad y eficaz.