El Aprendizaje Mediado y el uso de la WEBQUEST como Estrategias Metodológicas para desarrollar la Capacidad de Comprensión de Textos Literarios Narrativos en los estudiantes del Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa Pósic, Distrito de Pósic, Provincia de Rioja, Región San Martin, 2016
Resumen
La escritura es un proceso de aprendizaje de signos que no es meramente
organizar de manera lógica palabras, oraciones, frases y párrafos, conlleva
la necesidad de entender aquello que se escribe, a esa facultad de
transmitirle un sentido a dicha capacidad. La escritura es un acto
comunicativo que permite relacionar y compartir las ideas en un grupo
social, teniendo presente, que se otorga mayor entendimiento cuando
presenta el dominio de elementos ortográficos (signos de puntuación,
acentos etc.) y semánticos que se adquieren durante fases académicas
relacionadas en los intercambios lingüísticos con el medio y en este
“sentido amplio o conocimiento letrado avanza en sus saberes y
desempeño a medida que se va encontrando con hechos de lectoescritura
más complejos. La presente propuesta, constituye una estrategia centrada
en el aprendizaje mediado y el uso de webquest en el mejoramiento de la
comprensión de textos literarios narrativos; la misma que está sustentada
en la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven
Feuerstein. Para este trabajo la muestra de estudio estuvo integrada por el
total de estudiantes del primer grado de secundaria de la I. E. Posic.
Metodológicamente se ha empleado un diseño descriptivo, que se inició
con la aplicación de un test, luego el análisis y la presentación de los datos
y finalmente, se arriba a las conclusiones sobre la estrategia didáctica
propuesta.