Liderazgo Transformacional Docente para mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa República de Venezuela N° 60050 de la ciudad de Iquitos-2017.
Resumen
En la Institución Educativa República de Venezuela N° 60050de la ciudad de Iquitos se
observa que las y los estudiantes de tercero de secundaria presentan insuficientes
niveles de aprendizaje en el área de matemática, lo cual se manifiesta en lo siguiente:
escaso interés por el estudio, calificaciones bajísimas en el área de matemática y
antipatía por la materia de estudio. El objetivo general de la investigación es: Diseñar,
elaborar y fundamentar un programa de Liderazgo Transformacional Docente
sustentado en las teorías científicas de Burns y Bass para mejorar el aprendizaje de las y
los estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa República de
Venezuela de la ciudad de Iquitos.El objeto de investigación: Proceso formativo del
aprendizaje de las estudiantes en la Institución Educativa República de Venezuela de la
ciudad de Iquitos. La hipótesis planteada como alternativa de solución al problema de
la Institución Educativa es: Si se diseña, elabora y fundamenta un programa de
liderazgo transformacional sustentado en las teorías científicas de Burns y Bass
entonces se mejorará el aprendizaje de las y los estudiantes del tercero de secundaria de
la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Iquitos.De acuerdo
con la hipótesis y los objetivos propuestos en la presente tesis, el tipo de investigación
es propositiva; para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a los docentes y
directivos. Así mismo para el análisis e interpretación de los datos recolectados se
utilizó la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y gráficos
estadísticos.
Se concluye que el liderazgo transformacional a nivel de escuelas juega un rol
altamente significativo en el desarrollo de cambios en las prácticas docentes, en la
calidad de estas prácticas, y en el impacto que presentan sobre la calidad de aprendizaje
de los alumnos en las escuelas.