El Liderazgo Pedagógico del Director para Promover una Gestión Participativa y Democrática Centrada en los Aprendizajes, en las Instituciones Educativas del Distrito de Camapanilla, Provincia de Mariscal Cáceres, Región San Martín
Resumen
Básicamente la presente investigación estuvo dirigida a conocer las
capacidades –formadas profesionalmente- y estilos de liderazgo pedagógico
acorde al nivel de gestión escolar que ejercen varios directores de las
instituciones educativas del distrito de Campanilla, provincia de Mariscal
Cáceres de la Región San Martín, Perú, (2015).
El método y técnicas empleados consistió en la aplicación de encuestas
a 50 docentes pertenecientes a 10 instituciones educativas (5 por I.E) del
ámbito de estudio, fundamentadas en una revisión bibliográfica y
antecedentes de estudios relacionados con el tema, lo cual permitieron
establecer el marco de teorías y bases conceptuales como soportes de la
investigación, y a la vez hacer viable una propuesta de Estrategias
Innovadoras de Intervención para promover una gestión escolar democrática
y participativa, centrada en los aprendizajes.
El problema investigado fue formulado en los siguientes términos: ¿Cómo
es el liderazgo pedagógico que ejerce el director de las instituciones
educativas del distrito de Campanilla capaz de promover una propuesta de
gestión escolar, democrática y participativa, centrada en los aprendizajes?,
cuyo tratamiento condujo al análisis de capacidades, estilos de liderazgo y el
desempeño funcional del director como principal responsable de la gestión
escolar, enmarcados en las dimensiones institucional, pedagógica,
administrativa y comunitaria propuestos por .el Marco de Buen Desempeño
del Director (2012).
El procedimiento metodológico para el análisis de los datos sobre el tipo
de liderazgo y nivel de gestión escolar se empleó la estadística descriptiva:
frecuencias, porcentajes, media y desviación estándar, organizados en
tablas y gráficas que permitió interpretar los resultados que en síntesis se
resume en las siguientes conclusiones: 1) El liderazgo pedagógico del
director es deficiente, según la opinión del 42% de docentes encuestados,
2) Los estilos predominantes son el autocrático y el permisivo, según las
medias obtenidas: 7.5; 7.34 puntos, respectivamente, 3) El nivel de gestión
escolar en lo institucional, pedagógico, administrativo y comunitario, es
negativa .en la percepción del 54% de docentes encuestados.