Mostrar el registro sencillo del ítem
El Liderazgo Pedagógico del Director para Promover una Gestión Participativa y Democrática Centrada en los Aprendizajes, en las Instituciones Educativas del Distrito de Camapanilla, Provincia de Mariscal Cáceres, Región San Martín
dc.contributor.advisor | Servigon Guevara, Dante | es_PE |
dc.contributor.author | Culqui Saldaña, Carlos Enrique | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:24:56Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:24:56Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7013 | es_PE |
dc.description.abstract | Básicamente la presente investigación estuvo dirigida a conocer las capacidades –formadas profesionalmente- y estilos de liderazgo pedagógico acorde al nivel de gestión escolar que ejercen varios directores de las instituciones educativas del distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres de la Región San Martín, Perú, (2015). El método y técnicas empleados consistió en la aplicación de encuestas a 50 docentes pertenecientes a 10 instituciones educativas (5 por I.E) del ámbito de estudio, fundamentadas en una revisión bibliográfica y antecedentes de estudios relacionados con el tema, lo cual permitieron establecer el marco de teorías y bases conceptuales como soportes de la investigación, y a la vez hacer viable una propuesta de Estrategias Innovadoras de Intervención para promover una gestión escolar democrática y participativa, centrada en los aprendizajes. El problema investigado fue formulado en los siguientes términos: ¿Cómo es el liderazgo pedagógico que ejerce el director de las instituciones educativas del distrito de Campanilla capaz de promover una propuesta de gestión escolar, democrática y participativa, centrada en los aprendizajes?, cuyo tratamiento condujo al análisis de capacidades, estilos de liderazgo y el desempeño funcional del director como principal responsable de la gestión escolar, enmarcados en las dimensiones institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria propuestos por .el Marco de Buen Desempeño del Director (2012). El procedimiento metodológico para el análisis de los datos sobre el tipo de liderazgo y nivel de gestión escolar se empleó la estadística descriptiva: frecuencias, porcentajes, media y desviación estándar, organizados en tablas y gráficas que permitió interpretar los resultados que en síntesis se resume en las siguientes conclusiones: 1) El liderazgo pedagógico del director es deficiente, según la opinión del 42% de docentes encuestados, 2) Los estilos predominantes son el autocrático y el permisivo, según las medias obtenidas: 7.5; 7.34 puntos, respectivamente, 3) El nivel de gestión escolar en lo institucional, pedagógico, administrativo y comunitario, es negativa .en la percepción del 54% de docentes encuestados. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Liderazgo pedagógico | es_PE |
dc.subject | Gestión educativa | es_PE |
dc.subject | Procedimiento metodológico | es_PE |
dc.title | El Liderazgo Pedagógico del Director para Promover una Gestión Participativa y Democrática Centrada en los Aprendizajes, en las Instituciones Educativas del Distrito de Camapanilla, Provincia de Mariscal Cáceres, Región San Martín | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |