Programa Educativo con uso de Geogebra para Desarrollar la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en los Estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa “San Isidro” – Pimentel
Resumen
Se observa en el proceso formativo de los estudiantes del Quinto año de
Educación Secundaria, I. E. “San Isidro” – Pimentel, limitado desarrollo de
competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, lo que
se manifiesta en deficiencias para matematizar, comunicar, usar estrategias y
argumentar, lo que genera finalmente la no resolución de situaciones
problemáticas. El objetivo formulado en este trabajo fue: Demostrar que la
aplicación de un Programa Educativo con uso de Geogebra desarrolla la
Competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los
estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa “San
Isidro” – Pimentel. La hipótesis a probar fue: Si se aplica un Programa
Educativo con uso de Geogebra, entonces se desarrollará significativamente la
Competencia Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los
estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa “San
Isidro” – Pimentel. En la presente investigación se realizó una investigación de
tipo aplicada, enmarcada en el enfoque cuantitativo, el diseño aplicado fue el
pre experimental, con aplicación de pre test y post test, la muestra de estudio la
constituyen los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria, I. E. “San
Isidro” – Pimentel. El grupo de estudio en el post test aumentó
significativamente el nivel de la competencia Resuelve problemas de
regularidad, solo el 33,3% evidencia un deficiente nivel, el 56,7% regular y el
10% buen nivel de la competencia algebraica.