Programa de liderazgo transformacional para optimizar la cultura organizacional en los estudiantes de la especialidad de idiomas del Instituto Superior Pedagógico Público de Arequipa 2013
Resumen
La tesis titulada Programa de Liderazgo transformacional para optimizar la
cultura organizacional de loes estudiantes de la especialidad de idiomas del
Instituto Superior Pedagógico Público de Arequipa, 2015, emerge como
respuesta al déficit de cultura organizacional en los estudiantes, que se
evidenciado en el conocer, actuar y sentir del comportamiento, que empobrece
su formación profesional, que empobrece su formación profesional porque no
se percibe la mediación pedagógica eficaz al interior de la institución.
Frente a esta situación problemática el objetivo planteado es: diseñar y
proponer un programa de liderazgo transformacional para optimizar la cultura
organizacional de los estudiantes de la especialidad de idiomas del Instituto
Superior Pedagógico Público de Arequipa.
El aporte teórico investigativo, radica en el modelo de un Programa de
Liderazgo Transformacional sustentado en los principios de la administración
científica de Frederick W. Taylor, en los aportes de la teoría general de
Sistemas de Ludwing Van Bertalanffy, y en la teoría de Procesos Conscientes
de Carlos Alvarez de Zayas. Teniendo en cuenta que toda investigación criticopropositiva
pretende
ser
resolutiva
y
original con el fin supremo de la solución
de los problemas y por ende de la transformación del objeto escogido para
estudiar.
La lógica de la investigación asumida en la solución de la situación
problemática nos permite utilizar el enfoque multimétodo que utiliza diversos
métodos investigativos simultáneamente como las siguientes herramientas:histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, abstracción-concreción,
dialéctico y la modelación.