Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenites Morales, Isidoroes_PE
dc.contributor.authorOyola Angulo, Delia del Carmenes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T05:24:57Z
dc.date.available2019-11-28T05:24:57Z
dc.date.issued2019-08-29es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7035es_PE
dc.description.abstractUno de los principales problemas que presenta la educación en nuestro país es el bajo nivel de comprensión lectora que muestran los estudiantes, esto se refleja en los resultados de los diferentes exámenes nacionales e internacionales tomados a los estudiantes en el nivel primario y secundario. En estas evaluaciones el bajo nivel se aprecia tanto en comprensión lectora como en la resolución de problemas matemáticos. En la Institución Educativa N° 11037 “Antonia Zapata Jordán”-de Lambayeque también encontramos este problema, y es lo que motivó la presente investigación, relacionada con la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado “B”. Se ha observado que esta problemática se relaciona con la falta de hábito lector en los estudiantes, las resistencias que tienen los estudiantes para realizar lecturas con textos impresos, con las deficientes o inadecuadas estrategias didácticas utilizadas por los docentes, que no logran desarrollar la comprensión en los niveles inferenciales y criteriales. Buscando superar este problema se propusieron estrategias didácticas que apoyadas con el uso de la tecnología de la información -Jclic- para mejorar la comprensión lectora. En la elaboración de la propuesta se ha considerado seleccionar las teorías que han partido de un enfoque epistémico, también se añaden teorías pedagógicas, teorías para una mejor comprensión del uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje y aportes teóricos relacionados con las estrategias didácticas y la comprensión lectora. El uso de las tecnologías nos permite aprovechar recursos educativos innovadores y atractivos, para los estudiantes y acordes con su tiempo. La propuesta de estrategia didáctica apoyada en el uso de los recursos informáticos, especialmente en el JClic, ha contribuido a elevar los niveles de logro en cuanto a la comprensión lectora de los estudiantes, con lo que se ha logrado el objetivo propuesto en esta investigación.es_PE
dc.description.abstractOne of the primary challenges in our country's education system is the insufficient level of reading comprehension among students, as evidenced by the outcomes of various national and international evaluations administered at both the elementary and secondary education tiers. These assessments reveal a deficiency not only in reading comprehension but also in mathematical problem-solving abilities. Within the Educational Institution N° 11037 "Antonia Zapata Jordán" in Lambayeque, this issue is also prevalent, thus prompting the current investigation focused on the reading comprehension of second-grade students in class "B". It has been noted that this issue correlates with students' lack of reading habits, their hesitance to interact with physical texts, coupled with educators' use of ineffective teaching methods that don't foster deep comprehension and critical thinking, pose a significant challenge. To tackle this issue, educators have suggested utilizing instructional techniques that incorporate information technology, such as JClic, to bolster reading comprehension. This proposal has been carefully crafted, drawing upon theories grounded in an epistemic perspective, to ensure effectiveness. Enhanced by educational theories and those elucidating the significance of information technology in the teaching-learning dynamic, as well as theoretical inputs relevant to instructional approaches and reading comprehension. Leveraging technology allows us to deploy cutting-edge and captivating educational materials customized to students' inclinations and modern surroundings.
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión de Textoses_PE
dc.subjectHabilidades Comunicativases_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.titleEstrategia didáctica con JCLIC y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado. Institución Educativa 11037 “Antonia Zapata Jordan”- Lambayeque.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática y Comunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática y Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline131147es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe