Modelo Pedagógico Aplicando la Webquest como recurso Didáctico de Enseñanza para mejorar el Aprendizaje de las Matemáticas en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa: “Carlos Armando Laura”, Distrito de Tacna, Provincia de Tacna, Región Tacna, 2016
Fecha
2018-10-15Autor
Huallpa Quispe, Patricia Matilde
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación surge como respuesta al deficiente nivel
de aprendizaje de los estudiantes en el curso de matemática. El tipo de
investigación es básica. El objeto de estudio es el proceso de enseñanzaaprendizaje
de
las
matemáticas.
El
objetivo
general
es
diseñar,
elaborar
y
proponer
un
modelo
pedagógico
aplicando
la
webquest
como
recurso
didáctico
de
enseñanza,
con
los
aportes
de
la
teoría
de
los
procesos
conscientes
y
de
las
teorías
del
aprendizaje
de
Piaget,
Vygotsky,Bruner,
Ausubel
y
Downes;
con
el
propósito
de
contribuir
en
la
solución del problema. Para el recojo de la información se aplicó un
cuestionario y un examen de evaluación a 67 alumnos, obteniéndose los
siguientes resultados:
Referente a modelo pedagógico aplicando la webquest, sub-variable: La
webquest,92.54% de los estudiantes encuestados afirman que nunca han
recibido la enseñanza – aprendizaje de la matemática utilizando herramientas
de internet. El 91.04% de los encuestados saben manejar el internet. El
94.03% de los estudiantes encuestados no conocen la webquest y tampoco
tienen alguna referencia al respecto, sub-variable: Participación grupal, el
74.63% de estudiantes encuestados opinan que; en el trabajo en aula,
predomina en la enseñanza de una temática, el 64.18% de los estudiantes
desconocen el concepto de trabajo colaborativo, sub-variable: Didáctica del
docente, el 46.27% opina que la enseñanza de la matemática es regular.
El 44.78% opina que la mayoría de las veces no entienden las explicaciones
del docente. Referente al aprendizaje de las matemáticas: Sub-variable:
Aprovechamiento académico, de un total de 67 estudiantes la nota
promedio es cuatro (04) puntos. El 52.24% de los encuestados dicen que no
les agrada estudiar ni practicar la matemática. El 82.09% de estudiantes
investigados opinan que su aprendizaje, en el área de matemática, es mala.
Las estrategias metodológicas del modelo teórico y de la propuesta
coadyuvan a la solución del problema y responde al cumplimiento satisfactorio
de los objetivos de esta investigación.