Programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E “San Pedro” – Perico – San Ignacio
Resumen
El presente informe de investigación tuvo como objetivo elaborar un
programa curricular diversificado basado en el enfoque socio-formativo para
desarrollar la competencia matemática en los estudiantes del primer grado “A” y “B”
de educación secundaria de la I.E. Nº 16487 “San Pedro” – Perico 2014.
La metodología de estudio que se utilizó está basada en el enfoque
descriptivo-propositivo. Es descriptivo, dado que se realizó un diagnóstico para
identificar el nivel de dominio de la competencia matemática en los estudiantes,
también se recogió información relacionada con la gestión curricular de los
profesores, para ello se encuestó a los profesores y para contrastar sus respuestas,
se aplicó un cuestionario a los estudiantes. Con esta información y con la síntesis
teórica se procedió a elaborar el Modelo Teórico que fundamenta la programación
curricular para el área de matemática, propuesta que forma parte de este estudio.
Con una muestra de 37 estudiantes del primer año de educación secundaria de la
Institución antes mencionada y 30 docentes de la especialidad de matematica.
La información obtenida fue procesada con el SPSS 22, teniendo en cuenta
la fiabilidad de los instrumentos mediante el coeficiente Alfa de Cronbach y, la
validez, a través del Análisis de Factores KMO. Luego se procedió a elaborar las
tablas y gráficos según las variables, los objetivos de investigación e hipótesis de
estudio.
A partir del análisis realizado, se concluye que existe predominancia del enfoque
educativo tradicional aplicado en toda la institución y el tratamiento metodológico
con el que se aborda, siendo necesario la implementación de enfoques alternativos
para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes. Una de las
alternativas que forma parte en este estudio es la propuesta de un programa
curricular diversificado para desarrollar la competencia matemática (cuya base se
fundamenta en la teoría de la socio formación de Sergio Tobón, PISA), este enfoque
pretende que el estudiante sea protagonista de su vida y de su proceso