Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E “San Pedro” – Perico – San Ignacio
dc.contributor.advisor | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Ruiz Cervera, Yuly Yanet | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:24:58Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:24:58Z | |
dc.date.issued | 2019-08-29 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7045 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente informe de investigación tuvo como objetivo elaborar un programa curricular diversificado basado en el enfoque socio-formativo para desarrollar la competencia matemática en los estudiantes del primer grado “A” y “B” de educación secundaria de la I.E. Nº 16487 “San Pedro” – Perico 2014. La metodología de estudio que se utilizó está basada en el enfoque descriptivo-propositivo. Es descriptivo, dado que se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de dominio de la competencia matemática en los estudiantes, también se recogió información relacionada con la gestión curricular de los profesores, para ello se encuestó a los profesores y para contrastar sus respuestas, se aplicó un cuestionario a los estudiantes. Con esta información y con la síntesis teórica se procedió a elaborar el Modelo Teórico que fundamenta la programación curricular para el área de matemática, propuesta que forma parte de este estudio. Con una muestra de 37 estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución antes mencionada y 30 docentes de la especialidad de matematica. La información obtenida fue procesada con el SPSS 22, teniendo en cuenta la fiabilidad de los instrumentos mediante el coeficiente Alfa de Cronbach y, la validez, a través del Análisis de Factores KMO. Luego se procedió a elaborar las tablas y gráficos según las variables, los objetivos de investigación e hipótesis de estudio. A partir del análisis realizado, se concluye que existe predominancia del enfoque educativo tradicional aplicado en toda la institución y el tratamiento metodológico con el que se aborda, siendo necesario la implementación de enfoques alternativos para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes. Una de las alternativas que forma parte en este estudio es la propuesta de un programa curricular diversificado para desarrollar la competencia matemática (cuya base se fundamenta en la teoría de la socio formación de Sergio Tobón, PISA), este enfoque pretende que el estudiante sea protagonista de su vida y de su proceso | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica de Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Habilidades Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Competencias Matemáticas | es_PE |
dc.title | Programa curricular diversificado para el desarrollo de la competencia matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E “San Pedro” – Perico – San Ignacio | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento Curricular | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento Curricular | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191217 | es_PE |