Programa curricular diversificado con enfoque socioformativo y la pedagogía ignaciana para la enseñanza- aprendizaje en el área ciencia tecnología y ambiente de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 – Jaén.
Resumen
El presente informe de investigación tiene como propósito dar a conocer que a través de un
Programa Curricular diversificado desarrollaremos la competencia de Ciencia Tecnología
y Ambiente en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “San Luis
Gonzaga Fe y Alegría N° 22” – Jaén.
Las deficiencias observadas en el proceso de enseñanza aprendizaje del área curricular de
Ciencia, Tecnología y Ambiente, específicamente en los estudiantes del quinto grado de
secundaria, están relacionadas especialmente por la carencia de un abordaje integral por
competencias, dado que solo se imparten contenidos, no utilizaban problemas de contextos,
se utilizan métodos de transmisión de conocimientos y formas de evaluación con formatos
de pruebas escritas.
La metodología de estudio que se utilizó está basada en el enfoque descriptivo-propositivo.
Es descriptivo, dado que se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de dominio de la
competencia de ciencia y tecnología en los estudiantes, también se recogió información
relacionada con la gestión curricular de los profesores, para ello se encuestó a los
profesores y para contrastar sus respuestas, se aplicó un cuestionario a los estudiantes,
cuyos resultados se evidencian a través de tablas y gráficos, tal como lo recomienda las
normas estadísticas.
Con estos resultados se procedió a elaborar un Modelo Teórico para el Desarrollo de la
Competencia de Ciencia y Ambiente, sustentado teóricamente en la Pedagogía Ignaciana,
la socioformación y las tendencias del desarrollo de la Educación Ambiental. Con esta
base, se diseñó un programa formativo que comprende el abordaje de los problemas del
contexto, los proyectos formativos y los mapas para la valoración de las competencias.