Estrategias de liderazgo para mejorar las relaciones humanas en el Instituto Superior de Educación Pública “13 de Julio de 1882” del distrito de San Pablo, región Cajamarca – 2018.
Resumen
El presente estudio aborda la problemática encontrada en el Instituto Superior
de Educación Público “13 de julio de 1882” del distrito y provincia de San Pablo-
Cajamarca; en el que se observa poco liderazgo tanto en el personal docente y
los directivos, escasez de estrategias en la toma de decisiones y motivación;
esto repercute en la mejora de las relaciones humanas de esta casa superior.
Por ello, el objetivo de la presente investigación fue: diseñar estrategias de
liderazgo dirigido al personal directivo, docente y administrativo para mejorar las
relaciones humanas en el Instituto Superior de Educación Publico “13 de julio de
1882”; y los objetivos específicos: a) Realizar un diagnóstico de las necesidades
del liderazgo en el personal que labora en dicha institución; b)elaborar
estrategias de liderazgo basadas en las teorías de liderazgo de Kanneth
Leithwood y relaciones humanas de Elton Mayo; y c) contribuir a la mejora de
las relaciones humanas dirigido al personal directivo, docente y administrativo.
La investigación fue de tipo cuantitativo, diseño propositivo, no experimental. La
población estuvo constituida por el personal que labora en el Instituto Superior
de Educación Publico “13 de julio de 1882”; mientras que la muestra lo
constituyeron los 40 participantes entre directivos, docentes y administrativos; a
quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos. Los resultados
obtenidos fueron que el 70% no sabe manejar con prudencia los problemas que
se les presenta, no organiza equipos de trabajo, 90% no escucha antes de dar
su opinión y no son justos cuando dan una apreciación. Es por esta razón se
diseñaron estrategias de liderazgo basadas en las teorías de liderazgo de
Kenneth Leithwood y relaciones humanas de Elton Mayo; en la que se
desarrollaran estrategias que se aplicarán tanto en seminarios como en talleres;
con el fin de contribuir a la mejora de las relaciones humanas y desempeño
profesional del personal, reconociendo la importancia del liderazgo
transformador responsabilidades en grupos sociales para que sean ciudadanos
participativos emprendedores, reflexivos, propositivos con capacidad de
liderazgo y una adecuada relación interpersonal.