Estrategia de aprendizaje, con JCLIC, y la producción de textos en 2° de secundaria. Institución Educativa “Don José de San Martín”. Alto de la Alianza. Tacna
Resumen
Las estrategias utilizadas por los docentes de nivel secundario están afectando los
aprendizajes en los estudiantes del nivel secundario lo que se constata en las
dificultades que tienen para producir textos.
Producir escribir textos se relaciona con procesos de creación y recreación de
mensajes, atendiendo a criterios de corrección, coherencia, cohesión, sentido
estético y adecuación de la situación comunicativa. En la Institución EducativaNº
42088“Don José de San Martín” se constató que en el segundo grado de
secundaria, los estudiantes, muestran carencias al momento de crear textos. Esto
fue lo que motivó esta investigación a partir de la cual se propuso la utilización de
estrategias de aprendizaje apoyadas con el uso de las tecnologías de la información,
en especial jclic, como herramienta que motiven a los estudiantes a desarrollar
prácticas de autoaprendizaje y alcanzar mejores logros en la producción de textos
escritos. Usando tecnologías, consideradas herramientas que apoyan al trabajo de
los docentes, se contribuirá a que los estudiantes sean capaces de desenvolverse
con éxito en el mundo del conocimiento y comunicarse adecuadamente a lo largo de
la vida. Se asume a la teoría de la complejidad, la teoría pedagógica sociocultural, el
enfoque comunicativo textual y aportes teóricos relacionados con el uso de las
tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC), como base teórica de la
investigación. Con la propuesta se logró motivar a los docentes a utilizar estrategias
de aprendizaje innovadoras, con los consiguientes resultados favorables en la
mejora de la producción de textos escritos.