Modelo de liderazgo educacional para mejorar la gestión institucional de la I.E. del nivel secundario Daniel Alcides Carrión de la provincia de Sandia, Puno.
Resumen
El presente trabajo de investigación científica Modelo de Liderazgo educacional
para mejorar la gestión institucional de la I.E Daniel Alcides Carrión de la
provincia de Sandia – Puno, surge como un reto al problema de la deficiente
gestión institucional de la entidad educativa indica y tiene como objetivo de
diseñar y proponer para contribuir en la mejora del desarrollo de gestión de
administración institucional. Teniendo en cuenta que dicha área administrativa es
de mayor relevancia y pertinencia para cualificar los servicios educativos, y por
ende mejorar el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes.
Los resultados de investigación facto – perceptible claramente demuestra la
pobreza conceptual y metodológica de la gestión institucional.
Frente a esta realidad problemática nuestra intervención investigativa esta dado
en un modelo de liderazgo educativo fundado en las teorías de administración
como: la teoría sistémica, el funcionalismo administrativo, la dialógica y el
liderazgo transformacional. De hecho, el presente modelo teórico construido
constituye nuestro modesto aporte al campo de ciencia de la administración
educativa. Por un lado, el modelo teórico tiene su parte operativa concretado en
una propuesta coherente clarividente y convincente de un perfil del gerente o
director de la institución educativa, que debe conocer y aplicar los aspectos o
dimensiones del modelo de gestión educacional.
En la estructuración se ha utilizado los métodos teóricos: análisis – síntesis;
inducción – deducción; histórico – lógico; modelación y dialógica, con el enfoque
histórico, sistémico y dialógica e intradisciplinar.